sábado, 18 de junio de 2016

II Gala 'Infancia solidaria' en Lucena

¡Feliz sábado a todos y todas!
Hoy me asomo al blog para hablar de algo maravilloso que pude presenciar anoche, en compañía de mi querida amiga y náufraga Irene Zurita: la II Gala 'Infancia Solidaria',  organizada por Toñi Jiménez en el Auditorio Municipal de Lucena (Córdoba) y presentada por su maravillosa hija, Ana Carrasco, actriz musical y uno de los mejores regalos que me ha hecho la vida (gracias por la invitación), junto con el actor lucentino Pepelu Pineda.

Junto a Ana Carrasco e Irene Zurita.



La noche del 17 de junio de 2016 y a partir las 21 horas, cerca de 300 personas pudimos disfrutar de una maravillosa entrega de premios a todas aquellas personas que colaboran con la Organización 'Infancia Solidaria. Niños que ayudan a niños'. Este grupo realiza una labor digna de elogio, labor que se traduce en 200 niños sanos gracias al programa Sana-sana por el que familias de toda España acogen a niños con enfermedades graves, incluso incompatibles con la vida, así como a sus madres, para que sean atendidos aquí en España. Por ello, recibían un reconocimiento los coordinadores de 'Infancia Solidaria' en Andalucía, el matrimonio formado por Ángel Parejo y Beatriz Gálvez, entre otras muchas personas implicadas en esta maravillosa labor solidaria.

La gala comenzó con un documental de apenas cuatro minutos sobre un caso concreto de acogida en Córdoba. Ya desde el comienzo, consiguieron emocionar a todo el auditorio de Lucena que apoyaba entre aplausos a estos valientes solidarios. Entre los premiados, la familia Romero Cortés subieron al escenario a recoger su reconocimiento por acoger a Lama, un niño guineano que ha tenido que sufrir cinco intervenciones, temiendo por su vida hasta en dos ocasiones. Lama se metió al público en el bolsillo con su pequeña tos nerviosa sobre el escenario, y fue uno de los grandes protagonistas de la noche. Recibió la medalla 'Campeón', y él mismo fue el encargado de entregar dos medallas más a otros dos ángeles de la guarda, Pepo y Ángel. Tampoco se libraron de reconocimiento Modesto Barragán y sus compañeros de Córdoba (cámaras, periodistas, redactores, etc.), esto es, los miembros del programa televisivo Andalucía Directo, por su labor de difusión en colaboración con la organización, también fundamental. Modesto se mostró muy cercano y bromeó agradeciendo al público del auditorio lucentino su asistencia pese al partido de fútbol que jugaba al mismo tiempo la Selección Española en la Eurocopa, síntoma de la solidaridad de la ciudad y de gente solidaria. Junto a ellos, el C.E.I.P Al-Yussana de Lucena, cardiólogos, asociaciones sanitarias de los hospitales Virgen del Rocío o Reina Sofía. Personas de toda Andalucía que hacen posible que, como diría el representante de Amigos Solidarios en las palabras de un pensador ruso, "pasemos del acto estético al hecho ético".

Entre las intervenciones musicales, brillaron las del cantaor lucentino Tete Pineda y la de la jovencísima cantante de lírica lucentina, Lucía García, conocida internacionalmente por sus muchos reconocimientos y descubierta por muchos lucentinos anoche como embajadora de 'Infancia Solidaria' en Lucena. Junto a estas, destacó también la dulce canción que entonó Ana Carrasco, presentadora de la gala, junto con Lama y el resto de niños que ayudan a otros niños. El acto se cerró con la intervención musical del cantautor del Puerto de Santamaría, Javier Ruibal, que cantó cinco canciones de su recopilatorio "35 aniversario", en venta durante la gala para recaudar fondos solidarios.

Con Lucía García, prodigio lucentino de la lírica y embajadora de 'Infancia Solidaria' en Lucena.


Poco más tengo que añadir a esta breve crónica del acto, salvo que me emocioné muchísimo y que me di real cuenta, una vez más, del trabajo que hay detrás y de lo gratificante que resulta el altruismo. Las personas que allí se subían no se sentían orgullosas de recibir un premio (consistente, por cierto, en un diploma y un ejemplar del lienzo realista, obra del pintor Alexandre Monntoya), se sentían llenas de gratitud, una gratitud fruto de actos y hechos altruistas, desinteresados hacia desconocidos que lo necesitan. Me quedo con las sabias palabras del cantautor Javier Ruibal (un descubrimiento musical que experimenté, por cierto, y que recomiendo mucho): "el dinero llega a nuestras manos y sale convertido en objetos; convirtámoslo en agua, en hogares, en medicamentos, en sonrisas. En la vida hay que sentir ambición, pero nunca codicia".


Puedes colaborar con dinero (Caixa 2100-4179-93-2200045563) y de otras muchas maneras, como han hecho las familias que han acogido a esos 200 niños acompañados de sus madres. Pincha en el enlace de más arriba para más información sobre esta asociación. Gracias.

¡Volveré con poesía!
(Mientras, echa un vistazo a la crónica de la presentación del número 26 de la revista Saigón en Cabra, Córdoba).




No hay comentarios:

Publicar un comentario