martes, 9 de agosto de 2016

Regreso aquí

¡Hola de nuevo! Prometí estar más pendiente del blog y al final no puede ser...

Lo último que plasmé fue un poema, y lo justo sería que hiciera lo mismo; pero en este tiempo que he estado ausente no he parado, entre asuntos de la asociación Naufragio y colaboraciones personales.

El sábado 16 de julio, colaboré en la VIII Gala Paradise en el Auditorio de Cabra 'Alcalde Juan Muñoz'. Junto a la pianista Carmen Rodríguez Gil interpretamos una versión de la canción 'Jueves', de LODVG. Cerramos esta gala dedicada a la mujer con tan emotiva canción cuya letra cambié para enfocarla a la mujer que sufre cáncer y que, finalmente, consigue superarlo. Fue un placer colaborar con mi humilde voz en algo tan emotivo y digno de hacerse.



El jueves 21 de julio tuvo lugar el acto con más afluencia de público de Naufragio: su Velada Poética Bajo las Estrellas en la Fuente del Río de la maravillosa localidad cordobesa de Cabra. Fue un placer repetir por cuarto año este acto, y más aún con poetas egabrenses: Antonio de Egipto, Piedad Baca o Rafael Luna. También participaron dos escritores lucentinos: Manuel Delgado y Manuel Guerrero Cabrera. Este año, además de intervenir como directora de la asociación, también aporté mi vocecilla, muy inocente y humildemente, junto a Alejandro Pérez Arroyo al piano. (Ver video minuto 12; Ver vídeo minuto 17).



El nombre de Manuel Guerrero me obliga a anunciar otra genial noticia, porque el viernes 5 de agosto tuvo lugar el fallo del X premio Saigón de Poesía y Microrrelato, y él, Manuel Guerrero, se llevó el  accésit con un original microrrelato titulado 'El mago y la novia ausente' sobre una entrevista de radio cuyos personajes (Carlos Gardel, Enrique Cadícamo...) hablan del comienzo de la 'Sonatina' de Rubén Darío, poeta en el que se ha centrado el premio por ser este año el centenario de su muerte. Junto a él, José Manuel Pozo Herencia, miembro del Consejo Ejecutivo de Naufragio, y Mario Morales Casas, joven filólogo y escritor miembro de la asociación, se han llevado el premio en modalidad de Poesía y Microrrelato, respectivamente. Como secretaria de los textos, estuve presente durante la deliberación del jurado, formado por los náufragos: Antonio de Egipto, editor en Bandaàparte Editores, Antonia Jiménez Rodríguez, Licenciada en Arte Dramático y Máster Universitario en Escritura Creativa, y José Moreno Millán, ganador del IX premio Saigón y autor de El Puzle (UNO, 2016). Fue muy emocionante, tras la ardua deliberación, descubrir en las plicas sus nombres, pues en Naufragio somos una gran familia, y esta edición se ha quedado en casa.



Solo falta añadir el 34º Programa de radio 'La voz a ti debida' que Naufragio lleva transmitiendo desde Radio Atalaya desde hace 5 años. En esta ocasión, entrevistamos a Julián Valle Rivas, saigonista y autor de Ni piedad ni perdón que se presenta en Córdoba el jueves 6 de octubre (en Fundación Miguel Castillejo, a las 20.00 horas). Además, tuvimos un interesante debate Carmen Fuentes, escritora egabrense, Irene Zurita, periodista, el autor y yo cuando abordamos el tema de las adaptaciones de libros al cine. El programa estuvo dirigido y presentado por Manuel Guerrero Cabrera. Si pincháis sobre el hipervínculo de arriba de este párrafo podréis escucharlo todo. Además, añado una magnífica adaptación cinematográfica más (aunque matizo mejor llamándola 'interpretación', bajo mi punto de vista): La novia (de Paula Ortiz) sobre Bodas de sangre del gran Federico García Lorca.


Todo ello, sin dejar de vivir y disfrutar (de ahí que no haya tocado el blog). Sigo preparando colaboraciones, escribiendo y editando mi texto. Pronto traeré sorpresas por aquí. ¡Saludos, y feliz agosto!